CÁMARAS DE VIGILANCIA DURANTE LA JORNADA LABORAL

CÁMARAS DE VIGILANCIA DURANTE LA JORNADA LABORAL

El artículo 20.3 ET (Estatuto de los Trabajadores) reconoce el derecho a los empresarios para “… adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales, guardando en su adopción y aplicación la consideración debida a su dignidad y teniendo en cuenta, en su caso, la capacidad real de los trabajadores con discapacidad”. Es decir, el empresario podrá controlar el cumplimiento de las tareas encomendadas a sus trabajadores sin atentar este control laboral contra el derecho a la intimidad (art. 18.1 CE) y la protección de datos de los trabajadores (art. 18.4 CE).

Por ello, el sistema de videovigilancia deberá superar el juicio de constitucionalidad:

▪Juicio de idoneidad: habrá que ponderar si la captación de imágenes es un medio idóneo para conseguir el objetivo propuesto (al control de las tareas encomendadas).
▪Juicio de necesidad: ponderar si la videovigilancia es el medio menos intrusivo, debe tener un carácter subsidiario, como toda medida restrictiva de derechos. Por ello, debe justificarse su necesidad en relación con medios igual de eficaces.
▪Juicio de proporcionalidad en sentido estricto: debe atender a un equilibrio entre los perjuicios causados (intromisión) y los beneficios que suponga su uso (control laboral).

Si tienes una empresa y quieres instalar un sistema de videovigilancia, antes de instalar asesórate legalmente con un profesional.

Cerrar menú
CERRAR ESTE PANEL